sábado, 1 de agosto de 2009

Impuestazo a la tecnología

Es un proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso, en el cual se aumenta la carga impositiva a los productos informáticos, electrónicos y electrodomésticos que se importen, fabriquen o ensamblen en el país.

A contramano de la evolución tecnológica, y para seguir incrementando la brecha digital, el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para aumentar los impuestos internos y duplicar el IVA (de 10,5 a 21%) de productos electrónicos que encarecerán hasta un 30 por ciento el precio de notebooks, monitores, cámaras digitales, televisores LCD, DVDs, GPS, aires acondicionados y teléfonos celulares, entre otros artículos importados. Quedarán excluidos del impuestazo los productos que se produzcan en el país. El gobierno defendió el proyecto como promotor de la industria nacional.

Ante la propuesta enunciada precedentemente, importantes empresas ( Intel, Dell, Etc.) junto con la Cámara de Informática y Comunicaciones de la Republica Argentina, pusieron de manifiesto su descontento con respecto a este aumento impositivo y anunciaron que reclamaran en el congreso para evitar que el se apruebe.

El objetivo de esta medida es el del aumentar la recaudación, ya que el superávit fiscal cayo un 60% respecto del mismo periodo de 2008

Que consecuencias puede traer este Impuestazo:

Son la regresividad fiscal del proyecto, el aumento de la brecha digital, en un mundo donde la tecnología, potencia la productividad, argentina mediante esta medida desalienta la inversión en IT, trayendo como consecuencia una desventaja competitiva, con respecto a los demás países.

El impuesto se trasladará directamente al consumidor y a las clases medias, por lo que achicará el mercado y fomentará el contrabando:

Aumentara el contrabando, ya que como todos sabemos, cuando las cargas de los impuestos encarecen tanto el precio de los bienes, que en cierta medida, el costo de adquirirlos en el mercado negro incluyendo el riesgo representa una alternativa más económica que la compra legal.

El sector tecnológico desde el 2 cuatrimestre de 2008, sufre una caída de la demanda de productos, de ser sancionada esta ley traerá como consecuencia la profundización de la caída en las ventas aunque mas en la de productos que en servicios como la telefonía móvil e Internet, que están “más arraigados en la población

También al eliminar ciertos productos tecnológicos e informáticos del IVA, implicara en la suba de la tasa de este gravamen del 10.5% al 21% los productos.